Facebook - Life FITNESS Evolution

Entrenamiento prenatal: beneficios y ejercicios

entrenamiento prenatal - ejercicios durante el embarazado

El entrenamiento prenatal es una excelente opción para las mujeres que desean mantenerse activas y saludables durante el embarazo. Si eres una mujer que ha llevado una vida fitness o estás comenzando esa etapa, es normal que te surjan muchas preguntas: ¿cómo hacer ejercicio estando embarazada?, ¿cuáles son las consecuencias?, ¿debo ir al gimnasio o entrenar en casa?, ¿es posible hacerlo con seguridad?

La respuesta es . Hoy en día existen muchas formas de realizar entrenamiento prenatal sin poner en riesgo tu salud ni la del bebé, siempre con la orientación adecuada y rutinas adaptadas a cada etapa del embarazo.

Beneficios del entrenamiento prenatal para la madre y el bebé

El entrenamiento prenatal no solo ayuda a mantenerte activa durante el embarazo, sino que también prepara tu cuerpo para el parto y la recuperación posterior. A través de rutinas seguras y personalizadas, se fortalecen los músculos, se mejora la circulación y se reduce la posibilidad de dolores lumbares o calambres. Además, este tipo de entrenamiento contribuye a mantener un equilibrio emocional, disminuye el estrés y favorece el bienestar tanto de la madre como del bebé.

¿Qué hacer si deseo empezar a hacer ejercicio embarazada?

Antes de realizar cualquier actividad física debes consultar con un equipo interdisciplinario que incluye nutrición, fisioterapia, medicina general, familiar y ginecología, sobre si es adecuado para ti hacer ejercicios durante el embarazo, ya sea por la edad, semanas de gestación o si existe alguna complicación física. También se debe tener presente que una vez el especialista realice el diagnóstico y de la aprobación correspondiente, el siguiente paso es buscar a un entrenador personal que pueda orientarte y brindarte la ayuda necesaria.

Tener a una persona especializada y capacitada en el área física permite que tengas una rutina de ejercicios diseñada específicamente para ti, proporciona mayor seguridad sobre todo en estado prenatal, y contarás con la supervisión adecuada de aspectos como control del peso, prevención de pérdida de masa muscular y preparación de los músculos para el día del parto.

Es tiempo de ejercitarse

Realizar ejercicio es una actividad que depende de cada futura mamá, en la actualidad existen formas de entrenamiento para mujeres embarazadas y actividades que pueden ser realizados en diferentes lugares, entre ellos están: caminatas, natación, yoga o pilates, enfocados en fortalecer el corazón, así como mejorar la flexibilidad, prevenir el dolor lumbar y el estrés.

Cabe resaltar que el entrenador desarrollará un plan de acuerdo a las actividades que realizaba la mamá antes del embarazo, ya que no puede ser igual la rutina de una mujer atleta, una activa o una más sedentaria. De igual manera será el experto el encargado de adaptar los ejercicios según los cambios que se van presentando en cada trimestre de gestación.

Recomendaciones para realizar ejercicios prenatales:

  • Empezar con ejercicios de calentamiento
  • Es importante ejercitarse 4 veces a la semana durante 30 o 40 minutos aproximadamente
  • Mantener una adecuada hidratación y una dieta sana
  • Evitar mantener la misma posición corporal durante largo periodos
  • Contar con ropa adecuada
  • No olvides comentarle a tu entrenador cuáles son los ejercicios que disfrutas realizar para que pueda desarrollar un plan que resulte cómodo y beneficioso para ti y tu bebé
  • Recuerda disminuir la intensidad si sientes mareo, falta de aire o latidos muy fuertes.

Ejercicios en familia durante el embarazo

Fortalecer la relación de la pareja o con la familia es fundamental durante el embarazo, por esa razón puedes involucrar al futuro papá, hermanos y hermanas en algunas de tus rutinas.

Beneficios de los ejercicios:

  • Mayor energía.
  • Verse y sentirse bien.
  • Reduce los dolores.
  • El cuerpo se fortalece.
  • Sensación de felicidad.

 

Hacer ejercicio cambia las actitudes y aptitudes de una persona, más aún si está en estado prenatal, es una forma de drenar los sentimientos, olvidarse de la rutina diaria y centrar toda esa energía en una actividad positiva, que con el tiempo se transformará en increíbles resultados.

 

¿Lista para comenzar tu entrenamiento con el acompañamiento adecuado?

No estás sola en este proceso. Nuestro equipo de entrenadores personales y profesionales está preparado para guiarte en cada etapa del embarazo, adaptando cada rutina a tus necesidades y garantizando tu bienestar y el de tu bebé.

Contáctanos hoy mismo
y da el primer paso hacia un embarazo más activo, saludable y lleno de energía.